"ORALIDAD Y ESCRITURA"
Basado en los estudios de Olson y Ong, la escritura es apreciada como la evolución del hombre, como un camino al conocimiento; se dice que ha sido responsable en cuanto a nuevas formas de discurso que demuestrán la comprensión del lenguaje, una nueva mentalidad, más subjetiva y reflexiva.
Ong propone la hipótesis de la cultura escrita, la cual no solo es la capacidad de leer y escribir de un ente, sino más general, en donde debe existir una competencia para tomar parte en una tradición de escritura; también se tienen condiciones como:
- Debe existir una mecanismo para fijar y acumular textos.
- Deben existir instituciones para usar los textos (la iglesia, familia, academia, gobierno).
- Debe haber instituciones para incorporar aprendices a dichas instituciones (la escuela).
- Y el más importante, debe desarrollar un metalenguaje oral, ligado a un lenguaje mental, permitiendo a los individuos referirse a su texto, sus propiedades, su estructura y concretamente a su interpretación.
La Hipótesis De La Modalidad: Ojo por oído.
McLuhan es el primero en opinar sobre esta relación entre cultura escrita y el pensamiento.
Menciona que el ojo sustituye al oído, ya que un texto leído va más a su estructura básica que la que se puede realizar sobre uno escuchado, donde se apunta más a lo superficial. Observo además que dependiendo de la edad del individuo, conforme avanza su edad, sus textos van siendo cada vez más estructuradamente complejos.
Esta hipótesis es una metáfora y no una explicación de las implicaciones de la cultura escrita.
La Cultura Escrita Y Metalingüística
Olson propone a la escritura que, por naturaleza, es una actividad metalingüística.
Un metalenguaje oral contiene términos como: Letras, palabras, oraciones, relatos, ensayos. Existen cuatro niveles de análisis:
a) El mundo de los objetos.
b) El lenguaje oral que toma al mundo como su objeto.
c) La escritura que toma al lenguaje oral como su objeto.
d) Un metalenguaje oral que toma a la escritura o a cualquier otro objeto de un texto como su objeto.
La escritura en su principio, es metalingüística, ya que es representada por un lenguaje, también en el sentido que convierte al lenguaje en un objeto.
La Oralidad Del Lenguaje Según Ong
Todos los textos escritos tienen que estar relacionados, directa o indirectamente, con el mundo del sonido, el ambiente natural del lenguaje, de tal forma que transmitan sus significados. La expresión oral es capaz de existir sin niguna escritura, pero nunca ha existido escritura sin oralidad.
Ong llama "oralidad primaria" a la oralidad de una cultura que no tiene conocimiento sobre la escritura o de la impresión. La escritura hace que las "palabras" parezcan semejantes a las cosas, ya que son marcas visibles a los decodificadores: Podemos ver y tocar tales "palabras" inscritas en textos y libros.
La Memorización Oral
Dentro de una cultura que tenga conocimiento de la escritura, el aprendizaje de memoria, palabra por palabra, generalmente se logra al basarse en un texto, recurriendo a este las veces que sea necesario para perfeccionar y poner a prueba el dominio literal.
Los poetas orales no memorizan palabra por palabra, sino que repiten la misma fórmula y temas, pero son hilados de manera distinta en cada interpretación, de acuerdo con la reacción del público, disposición del poeta, u otros factores sociales y psicológicos.
La Interioridad Del Sonido
El sonido influye en la psicodinámica oral. Existe una relación única del oído con la interioridad, al compararse con los demás sentidos.
La vista sitúa al observador fuera de lo que esta mirando, a distancia, mientras que el oído envuelve al oyente; por lo tanto el oído es un sentido unificador. Un ideal visual típico es la claridad y el caracter distintivo, diferenciar. El ideal auditivo es la armonía, el conjuntar.
La palabra hablada proviene del interior humano, haciendo que se comuniquen entre si como interiores conscientes, como personas, hace que los seres humanos formen grupos estrechamente unidos. La escritura y lo impreso aíslan.