"La Memoria Y Las Reglas Mnemotécnicas"
La memoria es un elemento fundamental en todo proceso de estudio; sin embargo, debemos entender la memoria correctamente.
El entender lo que esta leyendo le facilitará el proceso de memorización.
La memoria juega un papel de archivador, donde se guardará toda la información en el lugar correcto y así se facilitará el proceso de selección y recuperación.
La memoria y el proceso memorístico se forman por tres fases:
1) Registrar.-
Es el contacto con la información que posteriormente memorizará, es la primera lectura del texto o libro. Puede emplear el subrayado, los esquemas, resumenes o fichas. Debe leer y escribir de forma ordenada, lógica y sobre todo, comprender lo que leyó.
2) Retener.-
Una premisa importante dentro del proceso de memorización es "la atención", ya que cuanta más atención preste a la lectura, más fácil le será retener la información; por lo que el interes y la motivación hacia la lectura son básicos. Para una mayor concentración procure aislarse de los ruidos, olores, la televisión, la radio e incluso la música. Para retener información, hay que releer el libro, solo lo que subrayo, releer las fichas, anotaciones, esquemas, y sobre todo los temas.
3) Rememorar.-
Este proceso es el recordar aquello que ha memorizado. La manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, notas, esquemas, etc.) es fundamental y también el interes que haya puesto a la lectura.
Existe una memoria a corto plazo y una a largo plazo, la segunda es la más importante.
Al comenzar a estudiar la información se almacena en la memoria de corto plazo, y lo que debe de hacer es enviarla a la memoria de largo plazo, que es la necesaria a la hora de las pruebas.
Para enviarla a la memoria de largo plazo es necesaria la repetición, la concentración, el orden y la lógica, y sobre todo el interes que preste a la información que quiere memorizar.
Es más fácil recordar algo que ha clasificado previamente; por eso son tan importantes el subrayado, los resumenes, esquemas, fichas, y demás.
Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar.-
Estas reglas son un conjunto de trucos, casí siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que le es conocido o aquello que usted mismo ha creado.
Puede formular infinidad de combinaciones o propias invenciones, pero no las haga tan complicadas, ya que podría olvidar también la regla o truco mnemotécnica que ha creado.