domingo, 20 de enero de 2008

La Memoria Y Las Reglas Mnemoténicas

"La Memoria Y Las Reglas Mnemotécnicas"

La memoria es un elemento fundamental en todo proceso de estudio; sin embargo, debemos entender la memoria correctamente.
El entender lo que esta leyendo le facilitará el proceso de memorización.

La memoria juega un papel de archivador, donde se guardará toda la información en el lugar correcto y así se facilitará el proceso de selección y recuperación.

La memoria y el proceso memorístico se forman por tres fases:
1) Registrar.-
Es el contacto con la información que posteriormente memorizará, es la primera lectura del texto o libro. Puede emplear el subrayado, los esquemas, resumenes o fichas. Debe leer y escribir de forma ordenada, lógica y sobre todo, comprender lo que leyó.

2) Retener.-
Una premisa importante dentro del proceso de memorización es "la atención", ya que cuanta más atención preste a la lectura, más fácil le será retener la información; por lo que el interes y la motivación hacia la lectura son básicos. Para una mayor concentración procure aislarse de los ruidos, olores, la televisión, la radio e incluso la música. Para retener información, hay que releer el libro, solo lo que subrayo, releer las fichas, anotaciones, esquemas, y sobre todo los temas.

3) Rememorar.-
Este proceso es el recordar aquello que ha memorizado. La manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, notas, esquemas, etc.) es fundamental y también el interes que haya puesto a la lectura.

Existe una memoria a corto plazo y una a largo plazo, la segunda es la más importante.
Al comenzar a estudiar la información se almacena en la memoria de corto plazo, y lo que debe de hacer es enviarla a la memoria de largo plazo, que es la necesaria a la hora de las pruebas.
Para enviarla a la memoria de largo plazo es necesaria la repetición, la concentración, el orden y la lógica, y sobre todo el interes que preste a la información que quiere memorizar.
Es más fácil recordar algo que ha clasificado previamente; por eso son tan importantes el subrayado, los resumenes, esquemas, fichas, y demás.

Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar.-
Estas reglas son un conjunto de trucos, casí siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que le es conocido o aquello que usted mismo ha creado.
Puede formular infinidad de combinaciones o propias invenciones, pero no las haga tan complicadas, ya que podría olvidar también la regla o truco mnemotécnica que ha creado.

Los Malos Hábitos De La Lectura

"Los Malos Hábitos De La Lectura"

A los niños se les exige leer en voz alta en la escuela o en su casa, creando el hábito que más entorpece la lectura, "la vocalización", hábito relativamente fácil de eliminar.

Otros malos hábitos son:
Leer con los labios.-
Al formar palabras moviendo los labios en silencio; lo que da la lentitud similar a la que se hace en voz alta.

Vocalización de garganta.-
Ocurre cuando se hacen los movimientos necesarios para leer en voz alta, aunque realmente sin producir sonido. Limita igualmente la velocidad de la lectura, es lo mismo que leer en voz alta.

Lectura para oírse así mismo.-
Es cuando el lector escucha las palabras que lee, sin leer en voz alta, como si las escuhara de una voz interior. Hábito que quiza se deriva del haber aprendido a leer en voz alta. Al leer no debemos escuchar nada, salvo cuando los sonidos sean importantes como en la poesía.

Lectura regresiva.-
Hábito inconsciente de retroceder para volver a leer una palabra o frase.
Claro que no debe confundirse la lectura regresiva con la decisión del lector de retroceder a releer algo difícil de entender o de especial interes.

Todos los malos hábitos se pueden eliminar, por lo que es recomendable leer todos los días durante unos diez minutos; sin mover los labios, con la boca cerrada, evitar escuchar esa voz interior y procurando no hacer regresiones innecesarias. Todo esto ecompañado de un buen ambiente, aplicando la técnica y velocidad adecuada, incrementar su vocabulario, concéntrece en palabras clave, y evite distraerse.