lunes, 21 de enero de 2008

"ENSAYO"

"El Pensamiento Crítico"


Hoy en día es más frecuente escuchar acerca de este tema; y existe una serie de confusiones a la hora de determinar su definición.

Iniciemos con la definición por separado:
Pensamiento.- Al mencionar el pensamiento, ya existe un término inconsciente acerca de su definición.
Es todo aquello perteneciente a la naturaleza mental; es toda actividad y creación llevada a la existencia por medio del intelecto, esto puede ser tanto racional como irracional, ya sean de la imaginación, abstractos, creativos, etc.
Crítico.- A la hora de determinar este concepto es cuando comienzan las confusiones, ya que es asociado con la polémica, con un juicio negativo, con la percepción de los defectos del tema a tratar.
Una crítica trata de analizar, de inferir, y así juzgar u opinar sobre las cualidades (veracidad, falacia, claridad, exactitud, bondad, falsedad, belleza, etc.) de un cierto tema. Crítica proviene del vocablo griego "KRITHS", que significa "JUEZ", una persona que evalúa, que dictamina una opinión.
Aún así, el juicio negativo es parte de la crítica, ya que existen varios tipos de crítica, como lo son: La crítica positiva, negativa, constructiva, social, y la misma autocrítica.

Aunque no existe unanimidad en el término de Pensamiento Crítico, tratare de explicar un término para poder entender mejor el concepto.
Pensamiento crítico es la habilidad de analizar, inferir, razonar y evaluar de manera responsable los hechos o argumentos, la estructura y consistencia de los razonamientos, generar y organizar ideas y al mismo tiempo tener los argumentos para sostenerlas; todo esto a través de un proceso intelectual, que utiliza el conocimiento y la inteligencia para llegar, de manera concreta, a una posición más razonable y justificada sobre un tema.

Sin embargo, un pensamiento crítico no quiere decir que se posea inteligencia y/o conocimiento, ya que hasta el mejor de los genios puede tener creencias u opiniones disparatadas acerca de un tema. El objetivo de éste trata de como se debería de utilizar la inteligencia y el conocimiento para obtener puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se recopilen.
Entonces una opinión o creencia basada en el pensamiento crítico puede estar mejor cimentada a comparación de otros métodos, a la hora de emitir juicios y/o resolver problemas.

Aún así, la sociedad actual juega un papel muy importante a la hora de la manipulación y de las llamadas necesidades primarias del ser humano; ya que a la hora de requerir la verdad no nos podemos sostener de las falacias o de lo que nos gustaría creer para protegernos porque la verdad de aquel que prefiere el razonamiento crítico es preferible a una mentira feliz; de tal modo que no todo mundo valora la necesidad que conlleva un pensamiento crítico.

En teoría se requiere desarrollar cinco pasos para poder ser un buen pensador crítico:
1) Adoptar la actitud de un pensador crítico.-
En este paso el pensador tiene que permitir la entrada de información y podernos detener; de tal manera que se requiere una mente abierta, pero también dudar de los méritos de sus propias investigaciones (un escepticismo sano); también se requiere una humildad intelectual, una libertad de pensamiento, y sobre todo una alta motivación para avanzar al conocimiento.

2) Reconocer y evitar las barreras o prejuicios del pensamiento crítico.-
Hoy en día se esta expuesto ha diversas variables que bloquean o limitan nuestra habilidad de pensar clara y precisamente, existiendo las de origen natural y las manipuladas. El punto es que debemos de entender como reconocer y evitar dichas limitaciones.

3) Identificar y caracterizar los argumentos.-
Es la presentación de una razón que respalde, soporte o apoye una conclusión. Existiendo una o más razones, y una o más conclusiones por cada argumento.

4) Evaluar las fuentes de información.-
Un argumento esta basado en datos verídicos, por lo que si esta basado en datos erroneos de igual manera lo será el argumento. Por lo que el pensador debe evaluar lógicamente la validez de los datos a través de sus propias experiencias, testimonios, o simplemente la investigación.

5) Evaluación de los argumentos.-
Este último paso implica 3 fases:
a) Las presunciones, conjeturas, supuestos o asunciones están garantizadas.-

Son razones implícitas en un argumento que son garantizadas como verdaderas.
b) El razonamiento llevado a cabo es relevante y suficiente.-

Es útil pensar en la relevancia como medida de calidad del razonamiento y la suficiencia como una medida de cantidad de razonamiento llevado a cabo. Los buenos argumentos deberían tener ambas, calidad (ser relevante) y cantidad (ser suficiente).
C) Información que ha sido omitida.-

Un argumento convincente es aquel en el que están presentes todas la evidencias y razonamientos relevantes, y no solo los que apoyen la acción. Para una completa evaluación de los argumentos es necesario tratar de determinar si evidencias o pruebas importantes han sido emitidas o eliminadas. Esto puede realizarse de manera inconsciente o al drede para obtener el mejor provecho en una acción.

Todos estos pasos nos ayudarán a ser un buen pensador crítico, de este modo sabemos que todo razonamiento tiene un propósito, y se realiza desde cierta perspectiva, ya que aunque se obtengan los mismos datos, el pensamiento crítico de cada persona es distinto (debido principalmente a las limitaciones de cada persona) y así se puede dictaminar un juicio paralelo en el que exitan dos opiniones contrarias con acciones contrarias.