domingo, 20 de enero de 2008

Los Malos Hábitos De La Lectura

"Los Malos Hábitos De La Lectura"

A los niños se les exige leer en voz alta en la escuela o en su casa, creando el hábito que más entorpece la lectura, "la vocalización", hábito relativamente fácil de eliminar.

Otros malos hábitos son:
Leer con los labios.-
Al formar palabras moviendo los labios en silencio; lo que da la lentitud similar a la que se hace en voz alta.

Vocalización de garganta.-
Ocurre cuando se hacen los movimientos necesarios para leer en voz alta, aunque realmente sin producir sonido. Limita igualmente la velocidad de la lectura, es lo mismo que leer en voz alta.

Lectura para oírse así mismo.-
Es cuando el lector escucha las palabras que lee, sin leer en voz alta, como si las escuhara de una voz interior. Hábito que quiza se deriva del haber aprendido a leer en voz alta. Al leer no debemos escuchar nada, salvo cuando los sonidos sean importantes como en la poesía.

Lectura regresiva.-
Hábito inconsciente de retroceder para volver a leer una palabra o frase.
Claro que no debe confundirse la lectura regresiva con la decisión del lector de retroceder a releer algo difícil de entender o de especial interes.

Todos los malos hábitos se pueden eliminar, por lo que es recomendable leer todos los días durante unos diez minutos; sin mover los labios, con la boca cerrada, evitar escuchar esa voz interior y procurando no hacer regresiones innecesarias. Todo esto ecompañado de un buen ambiente, aplicando la técnica y velocidad adecuada, incrementar su vocabulario, concéntrece en palabras clave, y evite distraerse.

No hay comentarios: