sábado, 19 de enero de 2008

Técnicas Básicas De Lectura

"La Técnica De Los Seis Pasos"

Esta técnica ofrece los conocimientos básicos para obtener el mayor aprovechamiento y mejores resultados al realizar una lectura.

Esta técnica es útil para aquellas personas que no tienen el hábito de leer y la habilidad necesaria para realizar una buena lectura; dicha técnica se puede aplicar antes, durante y después de su lectura.

1) Establezca el propósito de la lectura.-
Este paso es de gran importancia, ya que antes de comenzar su lectura debe definir (dejando muy claro) el ¿Porqué? o ¿Para qué? le es útil el libro o texto que va a leer.
De tal manera que la lectura la reallizara: Solo por distraerse, evaluar críticamente la lectura, localizar alguna información en específico, hojear un libro, hacer una lectura ligera o de estudio, o algunos otros propósitos que tenga pensado.

2) Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro).-
Aquí debe dar un vistazo rápido a los títulos y subtítulos que contiene el libro- no empleando mucho tiempo- ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, facilitando la visión de las ideas principales. También debe observar los cuadros o gráficas, que son resúmenes gráficos de los hechos y relaciones.

Ventajas de este paso:
a) Se logra una visión global del libro
b) Visión de la extención del libro
c) Se conoce el contenido de los textos que estudiará
d) Lograr centrar su atención sin distraerse

3) Cuestiónese y pregúntese.-
Al término de la lectura de una párrafo, pregúntese de que habla dicho párrafo, de tal modo que se le grabe lo que va leyendo. Las preguntas centrarán su atención en la lectura, y también le dará un sentido personal, ya que busca respuestas de las preguntas que usted mismo formuló.

4) Buscar el significado de lo que esta leyendo.-
Debe leer cuidadosamente y buscar las ideas principales; subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo importante, busque las palabras que no entienda en el diccionario, anote en las sangrías. Todo ésto para lograr una mejor comprensión en el proceso de sus lecturas.

5) Exprese lo que va leyendo.-
Hable con usted mismo acerca de la lectura, cuestiónese y profundice. De tal modo que se evaluará y se dará cuenta si en verdad esta leyendo o desperdiciando su tiempo; puede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.

6) Repase lo estudiado.-
Repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para refrescar los conceptos ya leídos y los comprenda.
Le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, y incrementar sus habilidades de lectura, a mejorar su concentración, y sobre todo a sacarle mayor provecho a su tiempo invertido.
Debe leer a su debído tiempo, lugar correcto y ambiente adecuado.

Recomendaciones:
* Procure leer con la velocidad adecuada
* Aplique la técnica correcta a la lectura
* Evite distraerse al momento de leer
* No lea en forma pasiva
* No analice en exceso las palabras que no comprenda
* No repita mentalmente lo que va leyendo
* No mueva los labios
* Siga la lectura con los ojos
* Incremente su vocabulario para obtener una lectura más fluida y comprensible.

No hay comentarios: